10 errores más comunes del trading

No importa cuánta experiencia tenga un trader, hay una serie de errores que, al cometerse, amenazan el éxito del trade. A continuación, repasamos los errores más comunes  y cómo aprender a contrarrestarlos.  

  1. Falta de información: Por empezar, es indispensable para toda persona que quiere iniciarse en el mundo de los mercados bursátiles poseer conocimientos básicos del trading. Por un lado, tener conocimientos sobre la plataforma: cuáles son sus herramientas y cómo se compran y venden acciones, entre otras. Por otro lado, debemos tener un mínimo conocimiento sobre análisis gráfico y técnico para saber identificar tendencias, soportes y resistencias. Sin estos dos grandes pilares de conocimiento es muy difícil comenzar con el pie correcto y generar ganancias consistentes.
  2. No controlar las emociones: Este punto es de vital importancia, debido a que un mal control de nuestras emociones podrá influir directamente en la operativa diaria y hacernos perder gran parte o todo nuestro capital. No debemos dejarnos llevar por la frustración en momentos negativos y aceptar las pérdidas como parte de la operativa. De igual forma, tampoco debemos  dejarnos llevar por la felicidad en momentos positivos, ya que el exceso de confianza nunca es bueno. Cuanto mayor es la confianza, mayor será la pérdida que vendrá luego y, por ende, más grande será la frustración. El último ítem, y no menos importante, es aprender a identificar cuándo nuestras emociones nos están dominando para así abandonar automáticamente la sesión del día.
  3. Exceso de confianza: Nunca creer que dominamos el mercado es lo más sabio que podemos hacer, debido a que él siempre tendrá la última palabra y con un solo movimiento nos puede destruir la cuenta o nuestra confianza. Por lo cual siempre debemos tenerle respeto e ir con mucho cuidado. 
  4. No utilizar STOP-LOSS: Muchos piensan que el stop loss será nuestro enemigo a la hora de operar. Por el contrario, es nuestro mejor amigo, inclusive más aún que el target. Gracias al stop loss podemos reducir nuestras pérdidas y si realizamos un trade emocional o que simplemente no funcionó como queríamos, esta función estará para salvarnos de esa mala decisión y nos ayudará a no quemar nuestra cuenta.
  5. Falta de disciplina: En pocas palabras, el trading es como un deporte de alto rendimiento: a mayor disciplina, mejor performance y, consecuentemente, mejores resultados. Debes establecerte horarios fijos para operar, en los cuales estés tranquilo y sin presiones, y siempre cumplir las estrategias estudiadas, al igual que tu plan de trading.
  6. No admitir que estas equivocado: No pasa nada por estar equivocado, a todos nos pasa y en el trading algunas veces se pierde, eso está claro. Admite tus equivocaciones, asume tus pérdidas, y aprende de tus errores para futuras operaciones.
  7. Cambiar de estrategia constantemente: Estar permanentemente cambiando de estrategia hará que no nos centremos en nuestra operativa y que no perfeccionemos nuestras entradas. Al tener una o dos estrategias, nos facilitarán las entradas debido a que las tendremos más estudiadas y confiaremos más en ellas. 
  8. Necesidad de resultados rápidos: El trading es un proceso, por el cual pasaremos muchas etapas, buenas y malas. Por ende, no deben frustrarse si en tres, cuatro o cinco meses no tienen resultados, deben seguir porque es un proceso que demanda muchas horas de estudio. El trading es como leer, cuanto más leas mejor lo harás y menos te costará. Aquí pasa lo mismo, cuanto más le dediques, mejores operaciones harás y menos te equivocarás.
  9. Hacer del trading algo complicado: Cuando me refiero a hacerlo complicado me estoy refiriendo a llenar la pantalla de indicadores, con colores y demás que pueden ser muy bonitos, pero no nos servirán. El trading es simple, y se mueve en base a la especulación de la oferta y la demanda, y para aprender eso no necesitamos de ningún indicador.
  10. No tener un plan de trading: Entrar al mercado sin un plan de trading es un peligro, debido a que, sin él, no podemos estipular cuándo entraremos, cuáles serán nuestras ganancias, y cuánto estamos dispuestos a perder al día, semana o año. Gracias al plan de trading, aprenderemos a cuidar nuestro capital que es lo más importante que tenemos.

Un Comentario

  • Alvaro

    que buenos consejos..!, no pertenezco a la academia pero de seguro que son super serios y responsables con el seguimiento y acompañamiento de los alumnos, un saludo cordial desde Mendoza..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *