Un aspecto esencial para tener en cuenta antes de incursionar en los mercados bursátiles es que el trading está lleno de gente, empresas o más bien brókers que te van a querer sacar tu dinero.

Todos los que comenzamos en el mundo del trading, largamos con el objetivo de ganar dinero. Algunos piensan que pueden hacerse millonarios de un día para el otro, y otras personas quieren vivir únicamente del trading, pero ambos tienen un factor en común: todos creen que eso se puede lograr sin dedicación.

Se cree que el trading será un camino sin golpes o altibajos en el cual planteamos un objetivo al que llegaremos sin problema. Pero no es así de rápido ni así de simple. La pregunta es: ¿se puede lograr vivir del trading? Claro que si, es posible, pero el camino será largo y difícil.

El proceso de un trader es muy similar al de un deportista de alto rendimiento. Implica horas de entrenamiento, lesiones, días buenos y malos, y triunfos y derrotas. Por ende, no nos dejemos engañar por los resultados finales que vemos en otras personas, sino observemos su proceso que es lo más importante. De igual manera, pensemos que hasta Messi, el mejor del mundo, pierde y no por eso deja de jugar.

En este sentido, todo trader, en su etapa de aprendizaje, pasa al menos por estas cuatro fases:

  • Primer golpe a la realidad: Aquí es donde el trader comienza a formarse y se da cuenta que el proceso no será nada fácil, pero aún se encuentra muy motivado por aprender y comenzar a operar en el mercado en simulación. 
  • Segundo golpe a la realidad: Aquí, luego de una primera etapa en la cual al trader, operando en simulación, le fue bien (pero aun con poca formación) decide ir al mercado en vivo con dinero real. Entran en juego muchos demonios psicológicos y falta de formación que no lo deja ser rentable. En esta etapa se da cuenta que algo no está funcionando correctamente y las ganas iniciales que tuvo se van desvaneciendo al mismo tiempo que las pérdidas aumentan. Ahora frena y decide parar y comenzar de nuevo con la formación para afianzarla y convertir las debilidades en fortalezas.
  • Vuelta al mercado: Luego del primer fallo, el trader se volvió a formar y  generó cimientos más sólidos en su operativa. Ahora, con más conocimiento, un plan de trading y ganando consistentemente en simulación, decide volver al mercado con dinero real. Aquí es muy probable que, gracias a la disciplina que ganó y la formación que obtuvo, logre de a poco la consistencia en el mercado para comenzar a ver semanas, meses o años en positivo.
  • Hacer del trading un oficio: Luego de pasar todas las etapas, esta es la última y la mejor. Aquí es cuando el trader logra la consistencia total, vive del trading y puede comenzar a proyectar su futuro. Y lo más importante: el trading comienza a ser un trabajo y no un hobbie.
  •  

Muchas personas abandonan en las dos primeras etapas debido a que, lógicamente, son las más difíciles de pasar. Por eso, un factor muy importante en el proceso es la persistencia. 

Como todo en la vida, al comienzo el trading asusta, da miedo y es difícil. Pero no por eso va a ser imposible. Que un trader alcance una consistencia en sus operativas es totalmente posible a su debido tiempo, con el conocimiento indicado y con paciencia.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *