El trading se puede realizar de forma cómoda y flexible desde cualquier parte del mundo. Al permitir operar de forma remota cualquier mercado y generar ganancias en dólares, es un trabajo que puede adaptarse a la rutina y estilo de vida de cualquier persona.

En Argentina, particularmente, hay algunas ventajas y limitaciones específicas. Veamos algunas de ellas:

Ventajas de hacer trading desde Argentina

  • Ganancias en dólares: al estar en un país con un tipo de cambio inestable que se rige por su valor en torno al dólar, poder generar ganancias fijas en esta moneda es una gran oportunidad.
  • Posibilidad de sacarle ventaja a la inflación: por la misma razón, ganar en dólares permite hacerle frente a la inflación (siempre en alza) del país. Esta es una de las principales ventajas. Si bien ganar en dólares es una buena noticia en cualquier parte del mundo, hacerlo en un país donde la moneda se devalúa constantemente impacta aún más en las ganancias personales.
  • Los horarios de operativa son otra gran ventaja. Si operan mercados de EE.UU, podrán operar desde Argentina entre media mañana y el mediodía. Por lo general, estas operativas llevan entre media hora y dos horas.
  • Para los que prefieren invertir acciones a largo plazo, es posible operar los CEDEARS (Certificados de Depósitos Argentinos). Se trata de acciones que cotizan en dólares en las que se puede invertir en pesos. A través de este instrumento, es posible acceder a las acciones de empresas como Apple, Google, Amazon, entre otras. Su principal ventaja es la cobertura contra el tipo de cambio y una disminución del riesgo local.

Limitaciones a tener en cuenta para hacer trading desde Argentina

  • Impuestos: este es uno de los aspectos que más preocupan a nuestros alumnos y a los traders en Argentina. Sin embargo, al contrario de lo que suele pensarse, es importante entender que no hay un impuesto específico al trading o a las ganancias en dólares. La cuestión impositiva con el trading es exactamente igual a como es con cualquier otra declaración de ganancias. Al ingresar el dinero en Argentina, se debe pagar el monto correspondiente a la categoría de monotributo. En el caso de que las ganancias superen la categoría H de monotributo, entonces el trader pasa a ser responsable inscripto y debe pagar ganancias más IVA. Esto es así al igual que cualquier otro responsable inscripto que facture en cualquier otro ámbito laboral. Es decir, esto no es una limitación exclusivamente del trading.
  • Comisiones al banco: además de los impuestos por la declaración de las ganancias, otro gasto que se genera es al comisión que hay que pagarle al banco, especialmente por ingresar dólares al país. Esto dependerá del banco y de la cantidad de ganancias que se ingrese. En total suelen ser alrededor de U$70.
  • Pérdidas frente al dólar blue: una desventaja es que los dólares que ingresan al país son pesificados. Por lo tanto, el cambio se hará al dólar oficial y no al dolar blue, que es el dólar real dentro del mercado. Esto es lo que genera la pérdida más grande al ingresar las ganancias.

Conclusión

La cuestión impositiva suele ser la principal preocupación cuando se quiere realizar trading desde Argentina. Sin embargo, creemos que las ventajas son más grandes que estas limitaciones. Bajo ningún aspecto recomendaríamos dejar de hacer trading.

Si te gustaría saber más sobre nuestros cursos online y personalizados, no dudes en contactarnos. Además, te invitamos a seguirnos en Instagram para ser parte de nuestra comunidad.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *